Evaluación por competencias

Cumpliendo uno de los hitos marcados por el nuevo convenio colectivo, ASPAPROS realiza la evaluación por competencias a todos sus trabajadores.

De izquierda a derecha: Manuela Sánchez, Javier Galdeano, Ana Ramírez, José Ángel Expósito y Encarnación Rodríguez.

De izquierda a derecha: Manuela Sánchez, Javier Galdeano, Ana Ramírez, José Ángel Expósito y Encarnación Rodríguez.

En el año 2012 entró en vigor un nuevo convenio sectorial, una de sus novedades más importantes con respecto al anterior fue la suspensión del complemento por antigüedad y la inclusión del llamado ‘complemento de desarrollo competencial’. Este cambio en el convenio ha supuesto un nuevo reto para las asociaciones pro personas con discapacidad intelectual; evidenciar el desarrollo competencial de los profesionales necesita de una metodología para la evaluación de las competencias que debe ser objetiva, sistemática y cuantitativa. ASPAPROS el pasado mes de junio, realizó la evaluación por competencias inicial a través del servicio de gestión administrativa y personal (GAP) de la asociación, comienzo de una singladura anual. 

Con la entrada en vigor del XIV convenio colectivo general de centros de atención a personas con discapacidad, surgen algunas variaciones de desigual relevancia con respecto a su predecesor, destacando la eliminación del complemento por antigüedad e incorporando el denominado ‘complemento de desarrollo competencial’ que, como característica principal, pretende vincular un complemento salarial al desarrollo competencial profesional a través de una metodología pactada entre los agentes implicados.

El novedoso proceso supone al mismo tiempo un importante reto para la asociación y la plantilla además de ser un acicate por diferentes motivos, entre los cuales cabe destacar que el convenio recoge la posibilidad de consolidar dentro del sector ciertos niveles competenciales, lo que supondrá, a modo de ejemplo, que si un trabajador tiene reconocido el nivel de “adecuado”, si es empleado en otra entidad a la que le es de aplicación este convenio, ésta debe respetarlo.

Tanto el “complemento de desarrollo competencial” como la metodología empleada en su implantación y desarrollo busca motivar a las entidades y los trabajadores del sector, incentivando la formación continua y el reciclaje profesional. El objetivo final del convenio es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de la mejor capacitación de los profesionales que interactúan con ellos a través de la prestación de los servicios, caminando hacia un desarrollo profesional continuo y objetivable.

Un grupo de asociaciones vinculadas con el movimiento FEAPS han decido aunar esfuerzos, asimilar un mismo método y una misma herramienta informática para la evaluación por competencias. Inicialmente se evaluarán solamente las competencias que señala expresamente el convenio, dejando para un momento posterior las competencias específicas de cada puesto y la llamada evaluación funcional. Esta simplificación se debe a que durante muchos meses, ha existido gran desconcierto en el sector por los plazos establecidos y el cómo implementar el sistema. La ejecución material de la evaluación se realizará a través de una aplicación informática (A3bycomp), desarrollada por Aprosuba3, asociación extremeña que la ha cedido gratuitamente y a la que estamos muy agradecidos.

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