Programa “Yo voto”

El programa “Yo voto” facilita el acceso de los clientes de ASPAPROS al ejercicio de su derecho al voto.

ASPAPROS en su voluntad continuada de promover y procurar el acceso de las personas con discapacidad intelectual al ejercicio de sus plenos derechos como ciudadanos y una plena inclusión social, proporcionó mediante el programa “Yo voto”, los apoyos necesarios para que los clientes de la entidad que lo desearan ejercieran libremente su derecho al voto y con ello reconocer su derecho individual a la autodeterminación.

El programa “Yo voto” comienza meses antes de la votación, con un proceso de información y formación adaptado las necesidades de las personas con discapacidad intelectual para que decidan si quieren o no participar en las mismas, evitando cualquier direccionamiento y manteniendo un contacto constante con familiares o tutores.

Se crearon grupos de trabajo en función de las necesidad de apoyo y se trabajó para poner en conocimiento: qué es la política, los partidos políticos, qué es el voto y sus formas de ejercerlo. Todo esto apoyado por material accesible tanto a nivel cognitivo como de comunicación y siempre mediante explicaciones activo-participativas.

En total han participado de forma activa en el programa 19 clientes, de los que 14 han ejercido su derecho al voto.

Otra parte importante del programa es el acceso a la información electoral, tanto con la invitación a políticos que expliquen su programa electoral, de forma adaptada a sus necesidades de comprensión y comunicación, como acudiendo a actividades de campaña electoral en un entorno normalizado. Todos los principales partidos políticos fueron invitados a dar charlas adaptadas a los clientes de la asociación, recibiendo la visita de los representantes de Ciudadanos: Miguel Cazorla; y de la representante de UPyD, Laura Rodríguez.

Tanto las estructuras, documentos y procedimientos para ejercer el derecho al voto en nuestra sociedad no son, ni a nivel cognitivo ni de comunicación accesibles para la mayoría de las personas con discapacidad intelectual. Realidad que tanto ASPAPROS, a través del programa “Yo voto”, como FEAPS y su programa “Mi voto cuenta”, quieren cambiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s