El programa “Yo voto” facilita el acceso de los clientes de ASPAPROS al ejercicio de su derecho al voto.
ASPAPROS en su voluntad continuada de promover y procurar el acceso de las personas con discapacidad intelectual al ejercicio de sus plenos derechos como ciudadanos y una plena inclusión social, proporcionó mediante el programa “Yo voto”, los apoyos necesarios para que los clientes de la entidad que lo desearan ejercieran libremente su derecho al voto y con ello reconocer su derecho individual a la autodeterminación.
El programa “Yo voto” comienza meses antes de la votación, con un proceso de información y formación adaptado las necesidades de las personas con discapacidad intelectual para que decidan si quieren o no participar en las mismas, evitando cualquier direccionamiento y manteniendo un contacto constante con familiares o tutores.
Se crearon grupos de trabajo en función de las necesidad de apoyo y se trabajó para poner en conocimiento: qué es la política, los partidos políticos, qué es el voto y sus formas de ejercerlo. Todo esto apoyado por material accesible tanto a nivel cognitivo como de comunicación y siempre mediante explicaciones activo-participativas.
En total han participado de forma activa en el programa 19 clientes, de los que 14 han ejercido su derecho al voto.
Otra parte importante del programa es el acceso a la información electoral, tanto con la invitación a políticos que expliquen su programa electoral, de forma adaptada a sus necesidades de comprensión y comunicación, como acudiendo a actividades de campaña electoral en un entorno normalizado. Todos los principales partidos políticos fueron invitados a dar charlas adaptadas a los clientes de la asociación, recibiendo la visita de los representantes de Ciudadanos: Miguel Cazorla; y de la representante de UPyD, Laura Rodríguez.
Tanto las estructuras, documentos y procedimientos para ejercer el derecho al voto en nuestra sociedad no son, ni a nivel cognitivo ni de comunicación accesibles para la mayoría de las personas con discapacidad intelectual. Realidad que tanto ASPAPROS, a través del programa “Yo voto”, como FEAPS y su programa “Mi voto cuenta”, quieren cambiar.