Reunión del Comité de Ética.

El Comité Ético de ASPAPROS ha llevado a cabo una reunión ordinaria el pasado 19 de octubre. Actuando con total independencia con respecto a los distintos órganos de la asociación, el comité ético de ASPAPROS tiene por objeto asesorar sobre los comportamientos éticos en la práctica diaria en relación con las personas con discapacidad intelectual, con sus familias y con la propia organización, centrando su trabajo en dos tareas fundamentales: la elaboración de informes  sobre las consultas recibidas o sobre actuaciones conocidas de la organización que puedan vulnerar  los valores, principios  o normas  de la comisión ética y otra, ofrecer orientaciones puntuales sobre dudas o conflictos  éticos que ayuden  a tomar decisiones  y a actuar consecuentemente.

Las funciones del Comité de Ética no comportarán en ningún caso la adopción de decisiones de carácter vinculante para la Junta Directiva, ni reemplazará las decisiones técnicas de los profesionales o la responsabilidad de quien haya solicitado su asesoramiento; tampoco sustituirá en ningún caso las responsabilidades que correspondan a las personas u órganos encargados de la gestión.

Abierta a cualquier cuestión, las consultas al comité ético podrán ser planteadas, contactando personalmente con los miembros del Comité, por cualquiera de los órganos de ASPAPROS o de forma particular por cualquier persona que pertenezca a la asociación, cliente, familiar, trabajador o socio, y estime necesario asesoramiento sobre un hipotético conflicto ético.

La comisión dética de ASPAPROS está compuesta por:

  • Filo Vázquez, representante de las familias de personas con discapacidad intelectual clientes de algunos de los centros o servicios de la entidad.
  • Juan Manuel Carmona y Gabriel Sánchez, representantes de la Junta Directiva de la asociación.
  • Clara Gázquez y Juan Manuel Cervantes, representantes de los trabajadores.
  • Manuel Castiñeria, asesor externo a la asociación.
  • Luis Francisco Pardo, Gerente de ASPAPROS.

Una vez estudiado el caso, el Comité emitirá un dictamen o informe que remitirá directamente y por escrito a la parte interesada, manteniendo en cualquier caso la confidencialidad y anonimato al respecto. Si se viera conveniente darle difusión al asunto, se contará con la autorización de la parte interesada respecto al proceso y contenido de dicha difusión.

Si se trata de informes que el comité realiza por iniciativa propia y son de carácter general podrán difundirse por cualquiera de los medios de los que dispone ASPAPROS para que llegue a todos sus asociados y al público en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s