DERECHO A UNA SEXUALIDAD PLENA.

vineta_161209

La viñeta de esta semana, de nuestros clientes de Viator, nos invita a reflexionar sobre el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Todas las personas necesitan recibir educación sexual y que se faciliten las condiciones que les permitan la vivencia satisfactoria de su sexualidad. Las personas con discapacidad intelectual también, con independencia de cuales sean sus limitaciones y necesidades de apoyo.

Como criterios de referencia, citamos algunos derechos afectivos y sexuales concretos de las personas con discapacidad:

  • Derecho a la integridad y propiedad de su cuerpo, de forma que nadielos instrumentalice o abuse sexualmente de ellos.
  • Derecho a recibir educación afectiva y sexual en la familia y formación en los centros, colaborando familias y centros para que:
    1. puedan aprender a defenderse de posibles abusos y a pedir ayuda cuando la necesiten.
    2. puedan conocer su cuerpo, sus emociones, sentimientos y afectos, aprendiendo a relacionarse con los demás de forma adecuada.
  • Derecho a tener la vida sexual y afectiva que deseen y sea posible, según sus características personales, con la ayuda de la familia o tutores legales y los profesionales. Esta puede ser muy diversa según las características de cada persona con discapacidad y según la disposición de la familia o tutor legal para afrontar esta temática. No todas las personas quieren y pueden hacer el mismo camino. Las personas normalizadas son muy diversas, las personas con discapacidad son más diversas aún. Aceptemos esta diversidad y apoyemos a cada persona y a cada familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s